Cultural

Exposición AAPSF

Primer Piso Salón de Exposiciones Asociación Artistas Plásticos Santafesinos

BREVE RESEÑA HISTÓRICA 

La historia de las artes plásticas santafesinas, desde alrededor de 1634, se vió siempre enriqueci4a con el aporte de valiosos trabajos realizados, tanto por españoles, como por criollos o extranjeros. 

Desde fines del siglo pasado y principios del presente, surgen varias academias de pintura particulares, entre las que cabe mencionar a la de Francisco Marinaro, Juan Cingolani, José María Reinares, Serafín Marsal y José María D’Annunzio, entre otros. Por ese entonces nace también, obedeciendo al contagioso fervor artístico, el Ateneo de Artes y Ciencias, impulsado por el entusiasmo de Juan Cingolani, monseñor Alfonso Durán, Salvador Cabedo, Juan José Zoiza Relli, José M.D’Annunzio, el ingeniero Piñero, Serafín Marsal y gran parte de los pintores locales. Y años más tarde, en 1927, nace la Sociedad de Plásticos Locales, actualmente Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, desarrollando una vasta obra de difusión cultural, convocando no solamente a salones sino también realizando conferencias, cursos y demás actividades artísticas.

Exposición Cristina de Miguel

Detrás de la Luz

Cristina nos presenta en esta muestra un grupo de pinturas figurativas, que nos invitan a ser descubiertas “Detrás” de ese velo de color y penumbras.

La figura humana despierta el interés de esta pintora, que intenta una y otra vez mostrárnosla de una manera personal, particularmente aquellas donde haces de luz colorida parecen volcarse sobre ellas como tules o gasas circenses.

Un grupo de trabajos que merecen ser recorridos por el espectador, buscando la incógnita de ese juego.

Prof. Gabriela Pertovt

Muestra Conjunta 2008

El viernes 4 de Julio de 2008 a las 20:00 Hs, quedó inaugurada la muestra del grupo taller de artistas plásticos de la ciudad de Buenos Aires, dirigido por la artista plástica Eva Velázquez, de amplia trayectoria en el medio.

Durante el acto se amenizó con interpretaciones de alumnos del Instituto Superior de Música de Santa Fe, Melisa Leveratto (saxo) y Leandro Leveratto (guitarra).

Exposición D.Ficca - R.Villanueva

Diana Ficca

LA BUSQUEDA

LA POESIA Y EL ARTE SON DESDE LOS INICIOS LAS FORMAS QUE PERMITEN APROXIMARNOS A LO QUE EL RELATO RAZONADO NO ALCANZA A PRESENTAR. 

DIANA FICCA INTENTA CON COLORES Y FORMAS INICIAR LA BUSQUEDA,QUE DESDE SIEMPRE ES UN PROCESO SIMBOLICO QUE NOS PERMITE LIGARNOS ESTETICAMENTE A LOS ESTADOS MAS PROFUNDOS DEL “SER”.

LA OBRA DE ESTA ARTISTA BUSCA LIBERARSE A TRAVES DEL ACTO CREATIVO DE LO INACCESIBLE, Y SE ARRIESGA A LA BUSQUEDA DE LO ESENCIAL PARA DESCUBRIR Y ANALIZAR LOS SENTIMIENTOS, LOS PENSAMIENTOS, LAS DUDAS… Y EL PLACER ESTETICO NOS INTRODUCE A LOS ESTADOS MAS PROFUNDOS.

LA BUSQUEDA, LA ETERNA BUSQUEDA QUE CORRIGE CUALQUIER RUTA SOLO POR LA UTOPIA DE ENCONTRAR ESE PUNTO FINAL QUE RECORREMOS, SOLOS, SI NOS INTERESA JUSTIFICAR LA VIDA.

LA BUSQUEDA DE DIANA ATRAVIESA MUROS, PAREDES, ESPACIOS IRECORRIBLES CON EL CUERPO, HORIZONTES ABIERTOS Y POSIBLES AL INCONMENSURABLE LUGAR PROPIO, CAMINO AL MITO QUE NOS SUGIERE EL ENCONTRARNOS EN UN INFINITO CONTINUUM EXISTIR.

BUSQUEDA DE AZUL QUE NOS REMITEN AL CLASICO DECIR DE LOS COLORES, BUSQUEDA DE LA MATERIA MAS ALLA DE SU PROPIA CORPOREIDAD, QUE SE TRANSFORMA EN ESTRELLA, BUSQUEDA FORMAL QUE SE PERMITE SER EXISTENCIA.

DIANA NO DESCANSA EN SU IMAGINERIA, NOS ABRE EL RECORRIDO NECESARIO PARA DAR SENTIDO A NUESTRA MIRADA.

BUSQUEMOS. LA SORPRESA SUPERARA LO ESPERADO.

LIC. SALVINA SOLLIMA DE TAMBORINI

 Roberto Villanueva

EL NUDO

¿QUIEN PUEDE VIVIR SIN “ANUDAR-SE” A UNA IDEA?

LA VIDA CAMBIA Y SIN SENTIRLO NACE EL NUDO.

NACE ALGO DISTINTO, UNA REALIDAD, EN LA CUAL HAY QUE ANDAR, DESENROLLANDO HILOS TRAMAS Y URDIMBRE HECHAS CON DEDOS QUE TIENDEN HACER NACER UN NUEVO “NUDO”.

CADA SEGUNDO SE SUMA Y ASI SURGE EL TEXTIL QUE ROBERTO APRIETA EN SUS MANOS SILENCIOSAMENTE. PINCELES, COLORES, LAPICES… 

UN SOLO GESTO Y SE SINTETIZA EL PRINCIPIO DE ESTA NUEVA FORMA DE SUS CREACIONES. CONCEPTUALIZAR LA IDEA, QUE ES DIFICIL DE DEFINIRLA EN PALABRAS, ROBERTO LA PUEDE CONCRETAR CON PODEROSOS COLORES Y EN IMAGENES QUE TRASCIENDEN EL PROPIO SOPORTE DE LA ESCRITURA PLASTICA.

LA PIENSA, LA PINTA Y LE DA VIDA … CUERPO.

 

ESE NUDO ETERNIZA SU NOMINALISMO INTERIOR TRANSFORMANDOLO EN UN GESTO QUE SE RETUERCE DE AMOR. HAY CINTAS QUE FLUYEN EN EL AIRE, CIELOS QUE SILENCIOSAMENTE MIRAN SU VOLAR.

CINTAS QUE SE ENROSCAN SE ENROLLAN Y SE HARAN NUDOS DE LEVEDAD Y SORPRESA. SUSPENDIDOS, LIVIANOS, SUTILES, LENTOS … SIN LAMENTOS.

HOY NACE EL NUDO DE ROBERTO CON EL QUE LO MIRA, EL QUE SE LLEVARA LA SOMBRA Y LA LUZ DE LOS CORALES QUE ACOMPAÑAN LA MIRADA PROFUNDA, DE LA CITA QUE HOY TUVIMOS ENTRE SUS NUDOS Y LOS NUESTROS, QUE NOS HABLAN, NOS URGEN Y NOS TRANSFORMAN.

YO NO PUEDO DESATARME.

Y USTEDES?

LIC. SALVINA SOLLIMA DE TAMBORINI

Exposición Favaretto Forner

Lleva más de 50 años dentro de la actividad de las Artes Visuales y en especial como Escultor. Ha pasado por diferentes lineamientos plásticos y técnicos, dentro de la figuración o la abstracción. Como profesor Superior de Artes Visuales, se ha desempeñado a nivel municipal, Provincial y Nacional, Militar, Enseñanza Privada. Fue Profesor Titular de “Escultura” en escuelas de Artes Visuales de Entre Ríos y Santa Fe, durante varias décadas ejerció como profesor Titular del Liceo Militar General Belgrano y en muchos Institutos Superiores. Fue Jefe de Restauraciones del Departamento de Estudios Etnológicos y Coloniales de Santa Fe, durante más de 30 años, junto con el Dr. Zapata Gollán, restaurando el material exhumado de las ruinas de Santa Fe la Vieja en Cayastá (material indígena y español).

 

    Es curador en Salas de Exposiciones y Museos. En su formación influyeron diferentes Becas, en nuestro país y en varios paises de Europa (Buenos Aires, Bélgica, Francia, Italia, España y otros países).

 

    Realizó más de 100 Exposiciones individuales y más de 500 colectivas, Obtuvo más de 70 premios en el país y en el extranjero, entre ellos 15 primeros premios del Fondo Nacional de las Artes y muchos premios Adquisición de Organismos Oficiales, Museos e Instituciones Privadas.

 

   Últimamente recibió importantes distinciones y premios de orden Municipal, Provincial y Nacional a su trayectoria artística, cultural y pedagógica, entre ellas del Honorable Consejo Deliberante Municipal de Santa Fe, como “Santafesino Destacado”, “Caballero de la Orden del Pancho”, de la Secretaría de Promoción Comunitaria, de la Universidad Tecnológica de Santa Fe, de “San Cristóbal Seguros y el Arte”, el “Jean Cartier” a la labor artística, del Barrio del Abasto de Buenos Aires como vecino por participar en Muestras Colectivas desde hace más de 25 años, de los Medios de Difusión, el “Garay de Bronce” y “Diploma de Honor” del Club de Servicios de Santa Fe, de la “Policía Federal Argentina Regional Santa Fe”, del Palacio Legislativo, “Cámara de Diputados” de Santa Fe, el “Brigadier de Honor” en la Cultura de los años 1996 y 2003, etc.

 

    Entre sus obras de carácter monumental se puede destacar: Monumentos en Bélgica, Italia, etc. En el país en Buenos Aires, Resistencia, Córdoba y otras provincias, en Santa Fe a S.Gaboto (Sancti Spiritu), a Carlos Monzón simbolismo abstracto en hierro (Camping UPCN) y monumentos a “Monzón” en “Los Cerritos”, donde falleció. En Santo Tomé (Santa Fe) monumento al “Tango” en hierro en la casa de los museos y otras obras en la plaza principal, Hospital de Niños de Santa Fe, monumentos a “Charles Chaplin” detrás de la Universidad Tecnológica, monumento al “Inmigrante”, ubicado en la plaza de la Legislatura, al “Dr. Zapata Gollán” en bronce, ubicado en las Ruinas de Cayastá, el fundador de la Facultad de Ingeniería Química “Ingeniero Damianovich”, Mural en material concreto en la plaza de Rafaela y muchos en diferentes plazas y museos.

 

    Está en vías de dejar como donación para un posible Museo, su casa Taller, Biblioteca y todas sus obras a una fundación en Avenida Blas Parera 7673 de la ciudad de Santa Fe.

Usted don't tiene permiso para registrar